Los celíacos en Costa Rica necesitamos un etiquetado más claro donde figure el contenido en gluten

Muchos son los casos de celiacos en Costa Rica, y muchos tenemos familiares con esta condicion, (en los ultimos años hemos visto el aumento de diagnosticos en nuestro pais), en todos estos casos el unico tratamiento es una dieta libre de gluten, significa que los productos que se consumen diariamente no pueden contener en su composición derivados del trigo, la cebada, el centeno, la espelta y, probablemente la avena.

Parar cualquier celíaco consumir algún producto con alguna de estas materias primas o en los que se haya producido una contaminación cruzada con alimentos que contengan gluten, puede suponer trastornos evidentes como anemia, cólicos de gases, diarrea o estreñimiento crónico, cambios bruscos de humor, problemas de tiroides, distensión abdominal, cansancio crónico, dermatitis, migrañas, fibromialgia u osteoporosis.

Todos estos junto a abortos espontáneos o de repetición, son los síntomas más frecuentes de la enfermedad celíaca. No tratar esta patología de un modo correcto puede suponer la aparición de otras enfermedades crónicas más severas e irreversibles tanto en niños como en adultos. De ahí la necesidad de un claro etiquetado de los productos y que se haga referencia al contenido del mismo o no para poder adquirir los alimentos, medicamentos y hasta cosmeticos en una forma mas segura y no solo porque alguien dijo que no contiene gluten.

Como celiaca agradezco mucho a las empresas que responsablemente etiquetan y hacen referencia a la presencia o no de gluten en sus productos. Recordemos que los alimentos si contienen mas de 10 partes por millon de gluten ya son no aptos para celiacos.