Diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca

¿Asociación genética?

Alrededor del 10% de los diabéticos complicaciones no clásicas de la diabetes el Dr. José Ramón Bilboa investigador del instituto de Biociencias, ambas enfermedades compartes genes de susceptibilidad que participan en la respuesta inmune y que se asocian con el mayor riesgo de celiaquía.
HLA conocido como DQ2 esto presente en más del 90% de los celiacos y aparece en más del 50% de los diabéticos tipo 1 y 20 a 30% de la población en general.
La diabetes tipo 1 y la celiaquía son enfermedades autoinmunes, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional no están relacionadas por el gen La celiaquía ataca el intestino delgado y la diabetes tipo 1 hace que el cuerpo ataque las células beta del páncreas que dejan de ser capaces de producir insulina

Diabetes tipo 1 – celiaquía – tiroides- Addison o vitíligo

La mayoría de los pacientes con diabetes tipo1 diagnosticados sobre todo adultos no presentan síntomas gastrointestinales claros propios de la enfermedad celiaca, lo que puede retrasar el diagnóstico de esta segunda enfermedad.


La detección precoz y el tratamiento con una alimentación libre de gluten en estos pacientes permite un mejor manejo de la diabetes y la disminución de las complicaciones de la celiaquía, como osteoporosis, linfoma, enfermedades del sistema nervioso por lo general se diagnostica primero la diabetes tipo 1 se recomienda hacerse las pruebas de anticuerpos, conteo de enzimas transglutaminasas (TGA) que constituye la prueba más sensible y especifica pone la sospecha de Cuando aparecen estos anticuerpos el medico indicará la biopsia para confirmar la sospecha La dieta es el único tratamiento


En caso de síntomas gastrointestinales esto desaparece casi de inmediato, pacientes asintomáticos los beneficia la dieta no son perceptibles a corto plazo pero no se dan mejores en el crecimiento y salud ósea mejor control metabólico y menor número de hipoglucemiantes.

Etiquetado

Anemia, cólicos de gases, diarrea o estreñimiento crónico, cambios bruscos de humor, problemas de tiroides, distención abdominal, cansancio crónico dermatitis, migrañas, fibromialgia y osteoporosis, estos junto hasta con los abortos espontáneos son los síntomas más frecuentes de la enfermedad celiaca. Si no se trata de la forma correcta se puede suponer la aparición de otras enfermedades crónicas más severas e irreversibles tanto en niños como en adultos.

Los alimentos aptos para estos pacientes no deben contener más de 10 partes por millón de gluten, y la complejidad que existe es la ambigüedad en el etiquetado en Costa Rica, no existe un certificador de que los productos etiquetados cumplen con este requisito para los que producimos libre gluten debemos realizar nuestras propias pruebas en nuestro caso Jinca Foods utilizamos las pruebas llamadas “Elisa” en nuestro laboratorio.

Además de ser una planta donde no se permite el ingreso de gluten a la misma, toda materia prima es analizada antes de su ingreso, también las materias primas básicas como son las harinas son producidas en nuestra propia planta. Otro punto es un listado de restaurantes y puntos de venta por provincia donde se pueden adquirir y consumir los productos para celiacos con toda seguridad, y la asociación debe encargarse del control de los mismos establecimientos.

Hallan piedras en el cerebro de un hombre brasileño que sufría dolores de cabeza

Un médico de la Universidad de Sao Paulo, menciona, las piedras de calcio son una complicación poco frecuente de la enfermedad celiaca la cual el joven no sabía que tenía En la tomografía los médicos encontraron muestras de calcificación en la parte posterior del cerebro en las áreas que se encargan de la visión encontraron altos niveles de anticuerpos relacionados con la enfermedad celiaca. En los análisis de sangre mostraron que el paciente tenía una leve deficiencia de hierro y el intestino confirmó el diagnostico de los médicos, recomendaron una dieta libre de gluten, alta en hierro vitaminas minerales y tratamiento para epilepsia.